
La superficie del piso de concreto pulido se realiza mediante un proceso mecánico de esmerilado y pulido con la ayuda de un producto químico penetrante para proporcionar una textura diferente. El pulido del concreto es un proceso de varios pasos que requiere herramientas y equipos especializados.
El penetrante químico empleado para el pulido se llama endurecedor. El proceso de construcción, las características y los beneficios de hacer concreto de cemento pulido se explican a continuación.
¿Cómo hacer concreto pulido?
La propiedad del hormigón pulido se obtiene mediante un efecto superficial. Hay varias maneras de lograr este efecto de superficie de acabado pulido. Cualquiera que sea el método elegido, el enfoque básico es el mismo.
Piso de Concreto Pulido
1. Proceso de molienda
Para el pulido de superficies de hormigón se utilizan máquinas equipadas con abrasivos diamantados segmentados. Estas máquinas ayudan a triturar las superficies de hormigón hasta conseguir el brillo y la suavidad deseados.
A medida que avanza el proceso de esmerilado, el grano más grueso se desplaza a granos más finos. El grano aquí se define como el tamaño de partícula del diamante. La mayor parte del proceso de molienda de hormigón comienza con un valor inferior a 100. Las máquinas disponibles en el mercado tienen discos abrasivos con diferentes granos.
2. Métodos de pulido del hormigón
El hormigón se puede pulir por dos métodos, a saber:
- Método húmedo
- Método en seco
1. Método húmedo para pulir el concreto
En el método húmedo de pulido del hormigón, durante el proceso de esmerilado, se utiliza agua para enfriar los abrasivos de diamante. Esto reduce la cantidad de polvo que se genera durante el proceso de pulido. El agua utilizada en el método de pulido húmedo ayuda a reducir la fricción. Esta agua también actúa como lubricante, aumentando así la vida útil de los abrasivos de pulido.
Método húmedo para pulir el concreto
A medida que se utiliza agua durante todo el proceso, se forma una gran cantidad de lodo. Esto dificulta la limpieza y la eliminación.
2. Método seco para pulir el concreto
En el caso de un método de pulido en seco, no se utiliza agua durante el proceso. En la enceradora, se fija un sistema de contención de manera que el polvo formado se toma directamente a través de esta disposición mediante el efecto de vacío. Esto limpia el desorden junto con el proceso. Esta es una ventaja adicional sobre el método de pulido húmedo.
El método en seco se utiliza comúnmente en el pulido industrial de suelos, ya que es más cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente.
Procedimiento para pulir el hormigón
El procedimiento paso a paso para obtener un hormigón pulido es:
El primer paso es preparar la superficie de hormigón mediante molienda. La superficie de hormigón a pulir se prepara eliminando los recubrimientos existentes sobre ella. Esto puede realizarse utilizando un abrasivo de diamante de grano 16 a 20. Esta debe ser la herramienta que se utiliza específicamente para eliminar los recubrimientos.
Una vez sellada, la superficie se muele con los abrasivos de diamante. El grano utilizado puede oscilar entre 30 y 40. Se utiliza un diamante de liga metálica. A continuación se realiza un esmerilado de diamante con liga metálica de grano 80. Luego, con un diamante de metal de grano 150.
Después de la serie de esmerilado, la superficie se densifica mediante la aplicación de un endurecedor químico.
El pulido se realiza por medio de un diamante de liga de resina con un grano que varía de 100 a 200. También se puede utilizar una combinación de ambos.
El siguiente pulido se realiza con un grano 400 seguido de un diamante de liga de resina de grano 800.
El acabado final se realiza con un diamante de liga de resina de grano 1500 o 3000.
Para mantener la superficie, se recomienda una capa de protección contra manchas sobre la superficie de concreto.