Las 7 cosas que debes hacer al alquilar una casa

Alquilar tiene sus ventajas. Para empezar, los inquilinos no tienen que preocuparse de hacer las mejoras necesarias en el hogar de la propiedad. Tampoco son responsables de pagar los caros impuestos sobre la propiedad del alquiler. Además, los inquilinos tienen la opción de recoger y mudarse al final de su contrato de arrendamiento, lo que les da una amplia flexibilidad a la hora de mudarse.

Sin embargo, los inquilinos deben tener en cuenta bastantes obligaciones y responsabilidades a la hora de alquilar una vivienda. He aquí 7 cosas de pisos a estrenar en Mijas Costa que todo inquilino debe hacer cuando se muda a una vivienda de alquiler.

Investigar el barrio antes de mudarse

Claro que el alquiler no es una situación permanente. Pero, ¿realmente quieres quedarte atrapado en una mala zona de la ciudad, aunque sólo sea por unos meses? Antes de comprometerse a alquilar una vivienda, investigue a fondo el barrio para asegurarse de que es un lugar seguro y cómodo para vivir. Además de los índices de delincuencia, le recomendamos que se fije en los servicios locales, como restaurantes, tiendas de comestibles, gasolineras, opciones de transporte público, normas de aparcamiento de vehículos, tiendas de conveniencia y gimnasios. ¿Se ajustan estas opciones a sus necesidades? ¿Hay servicios cerca?

Lea atentamente las condiciones del contrato de alquiler

Antes de firmar un contrato de alquiler, asegúrate de leerlo bien. No es mala idea pedirle también a un agente inmobiliario y/o a un abogado que lo revise para asegurarse de que todo es bastante estándar. Entre las normas y cláusulas que debes examinar se incluyen las políticas sobre mascotas (si procede), las expectativas de mantenimiento y conservación, cuándo y cómo pagar el alquiler y las directrices para romper el contrato. También deberías leer todas las normas relativas a la devolución de la fianza y al subarriendo de la vivienda (si piensas marcharte durante parte del año).

Inspeccione detenidamente el inmueble

¿Ha depositado una fianza? Si quiere que se lo devuelvan, le recomendamos que documente todos y cada uno de los daños preexistentes en la vivienda. Como prueba, haz fotos y preséntalas al propietario. También puede pedir al casero una lista de comprobación para la entrada y salida de la vivienda. Esta lista incluye elementos específicos que el casero examinará antes y después de que te vayas para evaluar los daños causados a la vivienda. Es importante porque informa al propietario de los daños (si los hubo) que se produjeron mientras el inquilino vivía en la vivienda. También protege al inquilino de tener que pagar por daños que ya existían.

Contrate un seguro de alquiler cuando se mude

Nunca se sabe lo que va a pasar cuando uno se muda a una casa nueva. Incluso una propiedad situada en la zona más segura de la ciudad puede sufrir percances inesperados. Desde catástrofes naturales, como un incendio, hasta allanamientos y robos, estos desafortunados sucesos ocurren con demasiada frecuencia. Lo mejor que puede hacer es estar preparado invirtiendo en un seguro de alquiler. Aunque el seguro del propietario puede cubrir el edificio en general, es probable que no cubra sus pertenencias concretas. En cambio, necesitará un seguro de inquilinos que le ayude a reponer sus objetos en caso de daños por agua, incendio o robo.

Establezca pagos automáticos de facturas a su casero

Lo último que quieres es pagar tarde el alquiler o (peor aún) olvidarte de pagarlo. Si tu casero acepta el pago por transferencia bancaria, te recomendamos que establezcas pagos automáticos mensuales. De este modo, nunca te olvidarás de pagar el alquiler ni las facturas de los servicios. Además, así tendrás una cosa menos de la que preocuparte durante el mes. Si tu casero no acepta pagos automáticos por Internet y prefiere que le envíes el dinero a la antigua usanza (por correo), sólo tienes que programar recordatorios en tu calendario cada mes.

Manténgase al día con el mantenimiento de la propiedad

¿De repente ha dejado de funcionar el inodoro? ¿La calefacción hace un ruido extraño? Sea lo que sea, no espere a que sea demasiado tarde para arreglar algo. Si se rompe o estropea algo dentro de la vivienda, ponte en contacto con el casero lo antes posible. Por lo general, es responsabilidad del propietario pagar estas reparaciones, aunque puede que tengas que buscar y programar la visita del técnico a la vivienda. Una vez reparada la avería, comunícaselo al propietario.

Haz una limpieza a fondo de la vivienda

Cuando te mudes a un piso de alquiler, te recomendamos que hagas una limpieza a fondo al principio de tu estancia. Al fin y al cabo, nunca se sabe quién vivía en la casa antes de que usted se mudara. De hecho, ni siquiera sabe cuándo fue la última vez que se hizo una limpieza a fondo. Así que saca la aspiradora, quita el polvo de las repisas de las ventanas y prepara el material de limpieza. A partir de la primera semana, vivir en una vivienda higiénica y limpia debe ser una prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *