¿Por qué es tan importante colorear para niños en edad preescolar?

No cabe duda alguna que dibujar y pintar son actividades muy importantes para los niños en edad preescolar, y a continuación te explicaremos un poco sobre el porqué.

Ayuda a desarrollar la fuerza de la mano

Una de las razones principales por la que la actividad de dibujar y pintar es tan importante a esta edad es porque dicha actividad le ayuda al niño a desarrollar la fuerza de las manos y como es de saber, la fuerza de la mano es muy importante para todas las habilidades motoras finas relacionadas con la mano, en especial para la escritura, actividad que como es de saber requiere fuerza y mucha destreza. Por suerte para nosotros en la actualidad es muy fácil encontrar en la web muchos dibujos para imprimir y colorear con los cuales tu pequeño podrá divertirse mientras desarrolla fuerza en la mano.

Ofrece práctica para el agarre del lápiz

No olvides que un lápiz de color resulta ser siempre uno de los primeros instrumentos de escritura que tu hijo sostendrá. Así que, practicando con los crayones, el pequeño empezará a afinar el agarre apropiado del lápiz. Además, ten en cuenta que la mayoría de los agarres inadecuados suelen producirse cuando un niño desarrolle malos hábitos de agarre antes de que sus manos sean realmente lo suficientemente fuertes para poder soportar el agarre adecuado.

Estimula la creatividad

Parece mentira, pero darle a un niño la oportunidad de colorear realmente le ayuda a estimular los centros creativos de su mente. En este caso no olvidemos que tanto los colores, como las formas, las interpretaciones y hasta las historias imaginadas suelen estar muy presentes cuando un niño está coloreando. Incluso si el pequeño está dibujando el mismo cuadro una y otra vez, sigue de igual forma involucrando a los centros creativos del cerebro que son los que procesan los colores y las formas, razón por la cual es muy importante que tu pequeño dibuje y coloree todos los días.

Fomenta la autoexpresión

Cuando los pequeños tienen la oportunidad de colorear, se involucran de lleno en su independencia y auto-expresión, ya que ellos mismos eligen que dibujar, como hacerlo, y de qué color o colores pintarlos. Además, no olvides que los dibujos para colorear resultan ser siempre la oportunidad perfecta para que tu hijo trabaje a través de sus emociones y logre expresarse en todo momento en un ambiente seguro.

Mejora la coordinación de la motricidad fina

Para nadie es un secreto que, en la primera infancia, los niños todavía están desarrollando de lleno sus habilidades de coordinación motora fina, las cuales como es de saber eventualmente apoyarán más adelante sus actividades diarias. Pues ten en cuenta que escribir a máquina, o escribir a mano, cocinar, hacer tareas domésticas, pasar las páginas de un libro, incluso usar herramientas, o peinarse, entre mucho más requiere habilidades motoras, así que cuando tu pequeño colorea, este realmente está desarrollando su coordinación de motricidad fina, razón por la cual esta actividad (dibujar y pintar) es tan importante en su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *